lunes, 15 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
LA GENERALITAT ORGANIZARÁ FIESTAS “RAVE” LEGALES EN CATALUNYA
Debido a los continuos problemas que generan cada fin de semana las fiestas ilegales denominadas “rave”, la Generalitat ha decidido dar una alternativa a los jóvenes de cara al próximo año y organizará rave legales. Para ello la Generalitat ha creado un departamento que se llamará “Generalitek” que ya tiene concertados una serie de espectáculos en fábricas abandonadas y terrenos privados con el consentimiento de sus dueños.
EN UN MUNDO IDEAL PODRÍAMOS LEER NOTÍCIAS COMO ÉSTA, ¡Y ADEMÁS SERÍAN VERDAD!
¿Te imaginas poder estar de fiesta con tus colegas en medio del campo, bailando bajo las estrellas al ritmo de la música que te gusta? Pues hace ya un tiempo, este tipo de manifestaciones libres se encuentran perseguidas por la ley. Parece ser que si tu manera de divertirte se aparta de los mecanismos mercantilistas, no tienes derecho a pasártelo bien…
Y ahora piensa en qué cara se te quedaría si, estando de rave en medio de un recóndito paraje , miraras a tu alrededor y entre muchas figuras danzando al ritmo de la música, descubrieras una pareja vestida con un conocido uniforme representando la autoridad competente. ¿Tan pronto se va la fiesta al garete? ¿Y si ésta pareja, en lugar de cortar el suministro de gasolina o pedir los permisos para la barra, se lo estuviera pasando en grande dando brincos?
No te pierdas este vídeo. Lástima que sea ficción…
martes, 2 de noviembre de 2010
Historia
La expresión rave fue originalmente usada por personas del Caribe que permanecían en Londres durante la década de los 60 para describir las fiestas.
Tras el surgimiento de la escena acid house y las fiestas a ella asociadas hacia finales de 1980 en Inglaterra, comenzó a desarrollarse toda una cultura de fiestas organizadas por individuos o colectivos de personas sin permiso legal, simplemente con el afan de pasarlo bien y disfrutar de ese tipo de música sin que las autoridades pudieran poner trabas a la fiesta.
Tras el surgimiento de la escena acid house y las fiestas a ella asociadas hacia finales de 1980 en Inglaterra, comenzó a desarrollarse toda una cultura de fiestas organizadas por individuos o colectivos de personas sin permiso legal, simplemente con el afan de pasarlo bien y disfrutar de ese tipo de música sin que las autoridades pudieran poner trabas a la fiesta.
Las raves se extendieron rápidamente por toda Gran Bretaña, y cualquier fin de semana podía congregar a miles de jóvenes de fiesta en raves en diferentes puntos del país. El ruido y las molestias que estas congregaciones de ravers generaban para los vecinos, así como su carácter progresivamente cada vez más masivo, todo ello despertó el interés de los medios de comunicación nacionales. Surgieron así las primeras medidas legales contra las raves, consistentes normalmente en multa para los organizadores.
Al principio de los 90, las raves comenzaron a expandirse fuera de Inglaterra, convirtiéndose en un fenómeno global. Ello llevó por un lado al desarrollo de una escena cada vez más potente e incluso a la aparición de ravers que viajaban a diferentes países para organizar o disfrutar de sus fiestas. Al mismo tiempo, parte del fenómeno se empezó a comercializar, con grandes empresas patrocinando raves u organizándolas.
Finalmente, el fenómeno en Inglaterra acabó siendo presa del periodismo sensacionalista. Tras una rave particularmente masiva en Castlemorton en mayo de 1992, el Gobierno decidió tomar medidas más contundentes contra el fenómeno, prohibiendo de facto el fenómeno rave mediante la "Criminal Justice and Public Order Act"de 1994.
Fuera de Inglaterra, el fenómeno no se detuvo y se ha seguido desarrollando desde entonces, aunque nunca a una escala tan masiva. Las fiestas libres gozan de especial predicamento en Europa, y particularmente en Holanda, Francia, Alemania o España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)